jueves, 19 de marzo de 2020

La semana del 17 al 20 de noviembre se realizan los planes de mejoramiento 

Recuerden que los planes de mejoramiento tienen los siguientes parámetros.

  • Entregarlos completos y bien presentados.
  • Entregar a tiempo segun los dias propuestos por el colegio.
  • Es una oportunidad para mejorar la nota.


Entrega del último trabajo del tercer periodo de biología.



mediante el siguiente link resolverá las preguntas  y la autoevaluación y luego le da enviar.


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTiH8CH7fhE7I_bHEEb9oyi6Q_-Pv07HyDm1SIFwqqrAiZXg/viewform?usp=sf_link


  • para los estudiantes que no han realizado la evaluación los  invito a que ingresen y le den solución a las preguntas.

  • https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFaMLBMwohI9FpKiHBeAtZ3pUM0pVS1cwOEw2OVlSQjZHQ0pHVkpIMVUzTy4u


clase virtual el dia 6 de noviembre

Este trabajo tiene plazo máximo de entrega hasta el el 28 de octubre.

esta conformado por dos partes:
1. Elaboración de un instrumento musical con material de reciclaje (el que usted escoja) las evidencias son tres fotografías la primera con los materiales que van a utilizar, la segunda realizando su instrumento musical y la fotografía final el instrumento realizado.
ejemplo
tomado en:https://co.pinterest.com/pin/124341639690952153/

2. Realizar las tres preguntas de la guía de trabajo lo puede realizar en el mismo documento de word

EL RESULTADO FINAL ENVIARLO AL CORREO INSTITUCIONAL DE LA PROFESORA claudia rodriguez 

Guia de trabajo

Tomado en: https://www.santa-elena.cl/guias_estudio/3ero/guiIasonido2015.pdf


EVALUACIÓN SOBRE ENERGÍA para los estudiantes que no lo realizaron el día de ayer

link

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFaMLBMwohI9FpKiHBeAtZ3pUM0pVS1cwOEw2OVlSQjZHQ0pHVkpIMVUzTy4u











https://es.calameo.com/read/004503730b66b8cffc304


EN EL SIGUIENTE LINK HAY UN LIBRO VIRTUAL DONDE ENCONTRARA UN TALLER A REALIZAR. PÁGINAS 106 Y 107
numerales  de la página  106 1,4,5,6,7,9,10 de la página 107 12,15,16 y 17 y pregunta A

Recuerden elaborarlo en el cuaderno con  recortes o dibujos, luego toman fotografías y lo envían al correo de la docente Claudia R. El trabajo se entrega el dia 1 de octubre


en este PDF encontrará un resumen de la clase del 24 de septiembre




Los estudiantes que no alcanzaron los parámetros del segundo periodo se les dará oportunidad de realizar el plan de mejoramiento para mejorar nota.

 entrega del 14 al 18 de septiembre


para los estudiantes de séptimo que tienen pendiente el plan de mejoramiento del primer periodo entrega del 14 al 18 de  septiembre

authuser=0&dest=https%3A%2F%2Fforms.office.com%2FPages%2FResponsePage.aspx%3Fid%3DLJ7IUckKJECA8TqGSmlLFaMLBMwohI9FpKiHBeAtZ3pUQTBWRlZCN1ZZNzVHWVFGME4wUFZMTVIyUS4u





El dia 2 de septiembre hay clase para los estudiantes que tienen que presentar trabajos pendientes y evaluación final.

Hora 10 de la mañana por el siguiente link

https://meet.google.com/mdp-nuiu-qkq

Webquest Creator 2

la siguiente  guía de trabajo es la última nota del segundo periodo y se entrega el 9 o 10 de septiembre al correo institucional de la docente.cirodriguezma@educacionbogota.edu.co;









este PDF ES PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO ENTRARON A LA CLASE VIRTUAL EN EL ENCONTRARA EL TEMA QUE SE EXPLICÓ. PUEDEN REVISAR


En la clase que se realizó el 23 de julio se estableció una guia de trabajo para elaborar y entregar a través de fotografía al correo de la profesora Claudia cirodriguezma@educacionbogota.edu.co 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/CIENCIAS_7_BIM2_SEM3_EST_P1_0.pdf


el siguiente enlace esta la guia de trabajo, recuerda que se trabaja la página 127 al 129 numeral 5, 6, 7 y 8.

el punto 5 se realiza con la ayuda del siguiente video  https://www.youtube.com/watch?v=hu_epz9Hgz0

El punto 7 se copia la lectura en el cuaderno y se hace la actividad propuesta de la guia.



para los estudiantes de grado 701 y 702 les aviso que ya están programadas las clases virtuales. 


El estudiante se prepara con una lectura para poder participar activamente en la clase virtual de biología.

Es la lectura de tarea



Guía para padres: cómo ayudar a los hijos en la continuidad ...






Recuperar Madrid: ¿Tienen los estudiantes la motivación para ...
PARA LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN ENTREGANDO LOS PLANES DE MEJORAMIENTO POR FAVOR ENTREGAR TODO LOS PUNTOS COMPLETOS.

para el dia 17 de julio se realiza la evaluacion de recuperacion, estar pendiente del link para ingresar.


  • RECORDEMOS QUE LAS VACACIONES PARA LOS ESTUDIANTES SE ACABAN EL DIA 12 DE JULIO E INICIAMOS CON NUESTRAS CLASES EL 13 DE JULIO 20.
PARA LOS ESTUDIANTES QUE ENTREGAN LOS PLANES DE NIVELACIÓN LOS ENVÍAN AL  CORREO DE LA DOCENTE A PARTIR DEL 13 DE JULIO 20 



PLAN DE NIVELACIÓN INDIVIDUAL PARA LOS ESTUDIANTES QUE PERDIERON LA ASIGNATURA 
Niño De Dibujos Animados Dibujados A Mano Estudiando Libro En Casa ...










Por este link puede descargar el formato del plan de mejoramiento de grado septimo.


file:///C:/Users/clinr/OneDrive/Documents/trabajos%20del%202020/plan%20de%20mejoramiento%20grado%20701%20y2.pdf




este es el formato del plan de mejoramiento PERO ES MEJOR DESCARGARLO POR EL LINK👇 Dorso De Mano Con índice Hacia Abajo Emoji

Docente:
Claudia Rodriguez
ESTUDIANTE
GRADO:
Área:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental


séptimo
Asignatura:
Biología
FECHA DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN:
Entrega de actividades  del 6 al 9 de Julio 2020
Evaluación virtual el 10 de Julio a las 11 am en el blog
Entrega de resultados el 13 de Julio a través del blog de ciencias

         Primer periodo

x
Primer
Corte      
Segundo periodo


Primer
Corte
Tercer periodo


Primer
Corte
VALORACIÓN:


CRITERIOS DE DESEMPEÑO
EVIDENCIAS
SER: Expresa sus ideas, sentimientos e intereses y escucha respetosamente.
SER: Manifiesta gran interés por los procesos de aprendizaje cumpliendo con sus deberes.
Entrega de los trabajos con calidad y oportunamente cuando se le indica.
SABER: Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.
Actividades de guías de trabajo que se dejaron en el blog
SABER: Identifica condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas
Elaboración de talleres de trabajo que se dejaron postulados en el blog
HACER: Identifica el proceso de fotosíntesis considerando sus reactivos y productos y los relaciona con la respiración celular.

Elaboración de talleres de trabajo que se dejaron postulados en el blog
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE
DIFICULTADES
Entrega de las actividades en el día indicado
Calidad de los trabajos
Comprensión de las actividades
Seguimiento de instrucciones

ACTIVIDADES A NIVELAR
ACTIVIDAD No
Descripción


ACTIVIDAD # 1




ACTIVIDAD # 2

Historieta

Guía de trabajo sobre la respiración celular ya la fotosíntesis



En la lectura de la fotosíntesis hay palabras subrayadas y con ellas realiza un glosario de palabras dando el significado correspondiente.
2.       Mediante el siguiente link observar el vídeo y hacer la ecuación global de la fotosíntesis y explica la importancia de la luz solar para establecer los productos de la fotosíntesis video:   https://www.youtube.com/watch?v=vBGGVU2DIDo
4.    En plastilina o cualquier material que tenga en casa y  hacer el cloroplasto en tres D ubicando sus partes Según como lo muestra el 

Esta actividad está en el blog realiza todo los puntos propuestos.

La historieta se realiza en  hoja  blanca o cuadriculada o con los recursos que tenga en casa, y se divide en varias casillas para realizar la conversación del proceso de la fotosíntesis. (el ejemplo está en el blog)

En el blog de ciencias naturales esta una guía de trabajo para desarrollar.
SUSTENTACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Entregar todas las actividades de manera puntual con todos los puntos desarrollados y con buena presentación.
Luego se dará aprobación para la evaluación virtual que estará publicada en el blog el día 10 de julio a las 11am.
Recuerde entregar todo los trabajos al correo de la profesora Claudia Rodriguez en el día asignado. Ni un día antes ni un día después.


FECHA DE ENTERADO:   PUBLICACIÓN EN EL BLOG


FIRMA DEL DOCENTE:CLAUDIA RODRIGUEZ
FIRMA DEL ESTUDIANTE


FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL:
C.C. No.


PARA LOS GRADOS 701 Y 702 ESTAR PENDIENTE DEL CORREO YA QUE LA OTRA SEMANA TENDREMOS CLASE VIRTUAL CON LA PROFESORA CLAUDIA RODRIGUEZ ESTA INFORMACIÓN LLEGARA AL CORREO ESTAR PENDIENTE.
ENCONTARÁN LA HORA Y EL DIA.
RECUERDEN QUE LA CLASE ES PARA LOS ESTUDIANTES 



Vamos a trabajar individual este proceso del proyecto formativo


PRIMER PASO

1. Este trabajo se hace a conciencia y dedicación,  ya que hace parte de nuestro proceso escolar.
2. Tiene nota de proyecto. segundo periodo
3. Tiene una serie de pasos para realizar este trabajo donde el resultado final es un hermoso poster que sera presentado para nuestra feria
4. El primer paso es escoger una planta  endémica de Colombia
5. Cuando escojan su planta de preferencia empiezan a buscar las siguientes informaciones:
a) Nombre científico de la especie y también nombre común.
b) Hábitat
c) Clase de reproducción (como se reproduce esta especies)
e) Descripción del la planta 
f) Estado de conservación (si esta extinto, en riesgo de peligro o en conservación)
6. Toda la consulta de su especie debe ir en hojas para luego anexar en una carpeta ( NO SE ENVÍAN AL CORREO DE LA DOCENTE, SE GUARDA EN CASA)
7 Toda esta información es para empezar hacer la segunda parte del trabajo.


SEGUNDO PASO
Cómo hacer la tarea (con imágenes) - wikiHowpor favor entregar el poster bien realizado y con buena creatividad, este trabajo tiene un buen tiempo para que busquen materiales (Recursos que tengan en casa), buscar buena información sobre la especie que ustedes escojan de plantas de Colombia y lo hagan con dedicación.
recordemos que somos estudiantes de grado séptimo.(los que me han entregado por el momento están realizados a las carreras y mal presentado ojo).



ya teniendo toda esta información se inicia el producto final que es el póster.

dejare ejemplos de póster que fueron sacados de internet para que ustedes se puedan guiar sobre ellos y puedan realizar su poster
(recuerden todo los trabajos se hacen con tiempo para poder entregar un buen resultado).

Al tener la información de consulta de su especie  se inicia un hermoso póster elaborado por cada estudiante de grado séptimo.
Indicaciones para elaborar el póster.
1. Tener la información clara y concisa
2. Tener todos los materiales listos para elaborar el póster.
3. Los materiales son: medio pliego de cartulina, revistas, colores y otros materiales que tenga en casa.

Mirar en los siguientes link para la indicación de un poster
.https://www.youtube.com/watch?v=Kmen8Wutq2o
https://www.youtube.com/watch?v=rHnfW9XLJy0

Es la creatividad de cada uno de nos nosotros que hace que el póster quede bien elaborado.

ejemplos de póster "pero recuerden que lo hacen manual con cartulina y otros materiales".



este poster es un pequeño ejemplo donde se pueden guiar aunque le falta mas informacion.







ESTE TRABAJO TIENE UN TIEMPO INDICADO PARA SU ELABORACIÓN.

se entrega el día 5 de junio del 2020
al correo 








Para todos los estudiantes de grado Séptimo se les envía la autoevaluacion para este primer periodo, recuerden que todas las respuestas se hacen honestamente y con los parámetros utilizados por la rubrica de evaluación.

envió el link para que lo peguen en google y sale el formulario autoevaluacion. 👇

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFaMLBMwohI9FpKiHBeAtZ3pUOFQ4UEpXSFFPSVIzS1pEOURNOFIwM1JPNS4u

DESPUÉS DE REALIZAR SU AUTOEVALUACION LOS INVITO A OBSERVAR LOS SIGUIENTES VÍDEOS.










Estos vídeos nos dejan enseñanzas, les recomiendo que hagan resumen en el cuaderno para poder fortalecer el aprendizaje 
(no se envía al correo) 




Para todo los estudiantes de grado séptimo espero que estén bien en casa con sus familiares.


Recordemos que hay puntos que se les denomina nota cuantitativo (equivale a un numero)  y otros puntos son cualitativo para que el estudiante aprenda y refuercen sus conceptos.  Y lo principal  es que todas las actividades se hacen con esfuerzo y cariño no por obligación.

para esta semana tenemos esta guia a realizar

ESTA GUÍA DE TRABAJO SE DESARROLLA EN EL CUADERNO Y LUEGO A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍA LO ENVIAN AL CORREO DE LA PROFESORA CLAUDIA RODRIGUEZ
cirodriguezma@educacionbogota.edu.co 








INDICADORES: 

  • Compara el proceso de fotosíntesis con el de respiración celular, considerando sus reactivos y productos y su función en los organismo.


DOCENTE
CLAUDIA RODRIGUEZ
CIENCIAS NATURALES
TEMA
COMPARA EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS CON EL DE RESPIRACIÓN CELULAR.

PRIMER PERIODO
ENTREGA
 20 DE MAYO 2020
CORREO ELECTRÓNICO
cirodriguezma@educacionbogota.edu.co
INSTRUCCIONES
GUIA DE TRABAJO PARA CONTESTAR UNA SERIE DE PREGUNTAS DONDE EL ESTUDIANTE BUSCA INFORMACIÓN  EN VARIAS FUENTES.


RESPIRACION CELULAR

Muchas células de las plantas, como, por ejemplo, las células de la raíz o del tronco, no disponen de pigmentos fotosintéticos para aprovechar la luz. Incluso las células con esos pigmentos no pueden realizar la fotosíntesis por la noche. Por tanto, las plantas deben poseer otro mecanismo para obtener energía. Cuando no hay luz, toda la energía que precisan las células de la planta se obtiene a partir de las   reservas   energéticas,   que,   básicamente,   son   de   almidón.   Para   utilizar   la   energía almacenada en el almidón, éste debe descomponerse en glucosa. Las moléculas de glucosa pasan al interior de la célula y se descomponen en moléculas orgánicas aún más pequeñas que entran en las mitocondrias, en donde ocurre la respiración celular que consiste en la oxidación de las moléculas orgánicas con el oxígeno del aire para obtener energía, produciéndose dióxido de carbono como residuo.


  • GRÁFICA 1


Son en realidad las mismas reacciones pero ocurren a la inversa. Mientras que en la fotosíntesis el dióxido de carbono y el agua cede el paso a la glucosa y el oxígeno, durante el proceso de respiración el dióxido de carbono y la glucosa cede el paso al oxígeno y el agua.

Trabajan bien ya que los organismos vivos suplen a las plantas de dióxido de carbono y este se somete a la fotosíntesis para luego producir glucosa y estas plantas y bacterias dan el oxígeno que todos los organismos vivos necesitan para la respiración.
imagen sacada de internet: https://evoluciofilos-etp.webnode.cl/contenidos/linea-de-tiempo-evolutiva/inicio-de-la-respiracion-aerobia/



El intercambio de gases



Tanto en la fotosíntesis como en la respiración celular, las plantas intercambian gases con la atmósfera:

• Durante   la   fotosíntesis,   la   planta   toma   dióxido   de   carbono   y   desprende   oxígeno (procedente de la hidrólisis del agua)

• Durante la respiración celular toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.

 Durante   el   día,   la   planta   realiza   tanto   la   respiración   celular   como   la   fotosíntesis, predominando esta última. Por tanto, en su conjunto, la planta toma dióxido de carbono y desprende oxígeno.

Durante la noche, solo realiza la respiración celular, por lo que toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.




  • GRÁFICA 2
FASES DE LA FOTOSÍNTESIS - ppt video online descargar



imagen de internet https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk016ufcrwMWIU6upTgWmV7ikROx0jQ:1589214596769&q=fotosintesis+y+respiracion&tbm=isch&source=iu&ictx=1&tbs=simg:CAES

  • GRÁFICA 3
tabla comparativa entre fotosintesis y respiracion celular ...

imagen de internet https://www.google.com/search?q=COMPARACI%C3%93N+DE+LA+FOTOSINTESIS+y+respiracion+celular&sxsrf=ALeKk00bNfdEUiJ4pIoIBn1wBsn6iRMdXw:1589214224941&source=lnm




  • GRÁFICA 4
Urbina Vinos Blog: El Metabolismo Celular: Anabolismo - Catabolismo https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhs8mlALY1jB-l0jBdVuiv5FxsbJP_vct9JLVZEusPdV1OUoLJ6V8-avSU9ovmD6pGPg6Bvxa0w8IoFm8jK8Fllb67jm1-I2JUAc9KUHinjvFQp8ooZda9SDHvqo5uzSzEz170URxuvSqo/s400/fotosintesis+respiracion.png


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CASA

ESTA GUÍA DE TRABAJO SE DESARROLLA EN EL CUADERNO Y LUEGO A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍA SE  ENVÍA AL CORREO DE LA PROFESORA CLAUDIA RODRíGUEZ
cirodriguezma@educacionbogota.edu.co 



Lo primero que se debe realizar antes de iniciar con el desarrollo de las actividades de esta guía de trabajo es leer todo el contenido para poder entender, aprender y contestar las preguntas.

1. En qué consiste el proceso de fotosíntesis¨?
2. Además de agua y sales minerales, Que necesitan las plantas para hacer la  fotosíntesis? 
3. De que esta formada la savia elaborada?
4. Es igual el proceso de fotosíntesis que el de la respiración? ¿Por qué?
5. Identifica los siguientes organelos celulares y coloca el nombre que le corresponda en cada parte.




Biología celular/Mitocondria - Wikilibros

Recuerde dibujar  señalizar las partes  del organelo en el cuaderno.



Partes de la fotosíntesis


6. ¿Cuál es la función que cumple cada uno de ellos en la célula?
7. ¿Hablar de respiración celular es lo mismo que fotosíntesis? ¿Por qué?
8. Complete el siguiente cuadro 


RESPIRACIÓN
FOTOSÍNTESIS
ORGANISMO QUE LO REALIZAN



ORGANELO QUE REALIZAN ESTE PROCESO


GAS UTILIZADO



GAS ELIMINADO



ORIGEN DE CADA GAS



UBICACIÓN DE ENERGÍA LUMINOSA



9. Con el cuadro sobre las comparaciones entre fotosíntesis  respiración celular redacte  un escrito sobre los conceptos mencionados.
10. En LA GRÁFICA 4 explica los procesos de respiración celular  fotosíntesis explica qué pasaría si los hidratos de carbono O GLUCOSA no entraran a la mitocondria?
11. Elabora a sopa de letras con las siguientes palabras.


  • respiración celular
  • mitocondria
  • ATP
  • cloroplasto
  • energía
  • plantas
  • animales
  • glucosa
  • dióxido de carbono
  • heterótrofos
  • oxígeno
  • luz solar
  • agua
  • tilacoides
  • matriz mitocondrial
  • cresta
  • fase lumínica
  • clorofila

  • Recordemos que las sopas de letras las elabora el estudiante y la resuelve un integrante de la familia.  

12. La gráfica 3 se transcribe en el cuaderno.

todo se desarrolla en el cuaderno  y se entrega el día 20 de mayo 2020 





















TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES 

REALIZAR LA SIGUIENTE GUÍA DE TRABAJO EN CASA recuerde que hay conceptos que se trabajan en el cuaderno y otros se envían al coreo  de la profesora Claudia R 

PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2020

TEMA A TRABAJAR: FOTOSÍNTESIS

INDICADORES
Resalta la función de los cloroplastos en el proceso de la fotosíntesis
Interpreta la ecuación que explica el proceso de la fotosíntesis








EL VINCULO DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO."
PARA 702

El grado séptimo de la mañana, del Colegio Nueva Constitución I.E.Dse vincula con la Secretaria Distrital de Ambiente SDA, quien desarrolla clases virtuales con charlas dictadas por educadores ambientales; siendo pertinentes para fortalecer nuestro Proyecto Formativo "EL VINCULO DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO".

El objetivo de estas clases virtuales es involucrar a los estudiantes como ciudadanos en los procesos de educación ambiental que buscan la apropiación social del territorio, de los escenarios ambientales y la defensa de la vida en todas sus formas.

Las clases se realizarán a través de la herramienta virtual Zoom, para participar es necesario descargar la aplicación Zoom, DE FORMA GRATUITA Y SENCILLA, en cualquier dispositivo electrónico, computador o celular e ingresar: 

OPCIÓN 1: Miércoles 29 de abril a las 9.30 am en este link
OPCIÓN 2: Viernes 1 de mayo a las 9:00 am en este link
PARA TENER EN CUENTA
  • Se ofrecen dos opciones, las cuales se encuentran dentro del horario escolar que se tendría en clase presencial.
  • Cada clase tiene una duración de 40 minutos, dirigida por la SDA, por ello, es importante descargar la aplicación con anterioridad e ingresar muy puntual a la clase, teniendo en cuenta que hay cupos limitados.
  • Estaré presente, en esas dos clases, para llevar el control de la asistencia del estudiante a esta temática. 
  • Es importante que al descargar la aplicación Zoom, tengan en cuenta el correo personal, nombre y apellido, NO APODOS, para lograr identificarlos en las clases virtuales.


    Comparto el link de la Secretaria Distrital de Ambiente donde se encuentra esta información;














    Actividad # 2

    Esta actividad dos se realizaron varios numerales, para la semana siguiente  de semana santa ( 16 al 18 de abril)  entregar en forma de fotografía o escanear la historieta de la fotosíntesis. al correo de la docente Claudia Rodrigue (cirodriguezma@educacionbogota.edu.co )


    Esta historieta tiene condiciones ya que se deja una semana de trabajo, les dejo un ejemplo para que se guíen de el mas NO copiarse de este, recuerde que cada uno de nosotros tiene su propia creatividad, uno de los parámetros que la docente califica es el contenido en si de la historieta y es sobre el proceso de la fotosíntesis en la transformación de las sustancias inorgánicas a orgánicas dentro de la hoja gracias al cloroplasto 


    https://co.pinterest.com/pin/82120393184672463/ dirección donde es tomado la historieta 


    La historieta se realiza en  hoja  blanca o cuadriculada o con los recursos que tenga en casa, y se divide en varias casillas para realizar la conversación del proceso de la fotosíntesis.

    • La  historieta se determina el aprendizaje del estudiante Donde se puede postular como una EVALUACIÓN.     pon mucho interés en realizar esta actividad
    • todos estos trabajos físicos (trabajos en hojas)  se van anexando en carpeta de presentación.





    ACTIVIDAD TRES 


    Son juegos para repasar la fotosíntesis para prepararse para una evaluación virtual 








    CARTILLAS PARA REPASAR SOBRE LA FOTOSÍNTESIS 

    LOS INVITO A LEER CON LA FAMILIA EN CASA EN EL SIGUIENTE ENLACE:




    https://www.youtube.com/watch?v=ru6rZNQg3eM este enlace es un vídeo para reforzar mas conocimiento de la fotosíntesis

    https://www.pinterest.es/pin/714242822130935646/




    Vamos aprender mucho












    Fotosíntesis
    Consiste en una serie de reacciones químicas en las que se utilizan sustancias inorgánicas presentes en el ambiente: H2O y CO2. Para la ocurrencia de estas reacciones se necesita energía lumínica que es transformada en energía química por los organismos fotosintéticos. En la fotosíntesis se producen dos sustancias: O2 y C6 H12 O6 (glucosa). Los organismos aeróbicos y heterótrofos dependen de las sustancias generadas en la fotosíntesis.
    Organismos autótrofos: organismos que son capaces de sintetizar sus propios nutrientes
    Organismos heterótrofos: organismos que se alimentan de otros seres vivos.
    Estructuras que participan en la fotosíntesis
    Cloroplasto; en su interior existe un pigmento llamado clorofila. Otros pigmentos pueden ser los carotenoides (rojo-naranjo) o los carotenos (amarillo). Los cloroplastos se componen de una doble membrana, en cuyo interior o estroma se encuentran discos membranosos llamados tilacoides que al agruparse forman una estructura denominada grana. Las hojas son el principal órgano fotosintético de la planta, pero también pueden participar los tallos verdes y los sépalos.
    Entrada de H2O y CO2
    Agua: ingresa por las raíces y es transportada a las hojas por un tejido llamado xilema.
    Dióxido de carbono: ingresa a través de las hojas por unos poros llamados estomas que están formados por células oclusivas o guardianes.
    Apertura de los estomas: cuando la concentración de sales al interior de las células guardianes en mayor que fuera de estas, el agua ingresa a ellas provocando que se hinchen y se abra el estoma, esto permite el ingreso de CO2.
    Cierre de los estomas: cuando la concentración de sales es mayor fuera de las células guardianes el agua
    sale de estas y el estoma se cierra. La salida de agua de los estomas se denomina transpiración.

    Fases de la fotosíntesis
    Fase primaria o dependiente de la luz
    En los cloroplastos los pigmentos se organizan formando fotosistemas, que son unidades que captan energía lumínica y se encuentran en la membrana de los tilacoides. En cada fotosistema la antena absorbe energía lumínica, la modifica y la conduce al centro de reacción.
    1.-Los fotones de energía lumínica estimulan al fotosistema II. Los fotones impactan los pigmentos presentes en la antena y luego son conducidos al centro de reacción compuesto por una molécula de clorofila. Esto provoca la liberación de un electro que es transferido a un transportador de electrones, y a otra lo que genera una cadena de transporte de electrones.
    2.-Debido a la estimulación de la clorofila del centro de reacción ocurre la fotolisis de agua: dos moléculas
    de agua son degradadas dando origen a una molécula de oxigeno que puede ser liberada al ambiente, y
    a cuatro iones hidrogeno.
    3.- La cadena de transporte de electrones se acopla al fotosistema I. Cuando la molécula de clorofila es
    Estimulada por otro fotón se genera una nueva cadena de electrones y se produce NADA

    ACTIVIDAD # 1
    1.    En la lectura de la fotosíntesis hay palabras subrayadas y con ellas realiza un glosario de palabras en el cuaderno dando el significado correspondiente.
    2.    Dibujar en el cuaderno los estomas con sus respectivas partes, los tilacoides y los cloroplastos.
    3.    Mediante el siguiente link observar el vídeo y hacer la ecuación global de la fotosíntesis y explica la importancia de la luz solar para establecer los productos de la fotosíntesis
    4.    En plastilina hacer el cloroplasto en tres D ubicando sus partes Según como lo muestra el video:   https://www.youtube.com/watch?v=vBGGVU2DIDo estos dos puntos se entregaran a la docente el 26 de marzo al correo electrónico cirodriguezma@educacionbogota.edu.co  la entrega se realiza a través de fotografía donde muestre bien el trabajo en plastilina con su respectiva explicación en otra hoja en blanco debe estar el nombre con apellido y curso 

    En una hoja carta cuadriculada hacer un cuadro comparativo sobre fase lumínica y fase oscura de la fotosíntesis (como lo explica el vídeo) el día 27 de marzo entregara el cuadro comparativo fase lumínica y oscura 
    entrega por fotografía vía correo electrónica 



    El link de la revista muy encontraras una lectura científica de la fotosíntesis, basada en ella realiza una historieta en un octavo de cartulina dibujando sus propios personajes muy creativos, creando diálogos sobre la lectura.   Con colores y desarrollando diez escenas.






    3 comentarios:

    1. Hola profe soy la alumna Verónica caballero diaz del curso 702 esque no me deja enviar los trabajos a su correo.
      Mi correo es verocaballero929@gmail silo necesita

      ResponderEliminar
    2. Hola profe soy Verónica caballero diaz necesito que me dé su número no puedo enviar mis trabajos de nuevo mi correo es verocaballero929@gmail.com.

      ResponderEliminar
    3. buenos días profesora, la actividad 2 no tiene fechas de entrega

      ResponderEliminar

    EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES

    ESTA PAGINA SE PUEDE EVIDENCIAR LOS TRABAJOS QUE MAS SE DESTACARON EN LAS ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA FELICITACIONE S Una estudiante de 802 re...