La semana del 17 al 20 de noviembre se realizan los planes de mejoramiento
Recuerden que los planes de mejoramiento tienen los siguientes parámetros.
- Entregarlos completos y bien presentados.
- Entregar a tiempo segun los dias propuestos por el colegio.
- Es una oportunidad para mejorar la nota.
Entrega del último trabajo del tercer periodo de biología.
mediante el siguiente link resolverá las preguntas y la autoevaluación y luego le da enviar.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTiH8CH7fhE7I_bHEEb9oyi6Q_-Pv07HyDm1SIFwqqrAiZXg/viewform?usp=sf_link
- para los estudiantes que no han realizado la evaluación los invito a que ingresen y le den solución a las preguntas.
- https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFaMLBMwohI9FpKiHBeAtZ3pUM0pVS1cwOEw2OVlSQjZHQ0pHVkpIMVUzTy4u
clase virtual el dia 6 de noviembre
Este trabajo tiene plazo máximo de entrega hasta el el 28 de octubre.
esta conformado por dos partes:
1. Elaboración de un instrumento musical con material de reciclaje (el que usted escoja) las evidencias son tres fotografías la primera con los materiales que van a utilizar, la segunda realizando su instrumento musical y la fotografía final el instrumento realizado.
ejemplo
tomado en:https://co.pinterest.com/pin/124341639690952153/
2. Realizar las tres preguntas de la guía de trabajo lo puede realizar en el mismo documento de word
EL RESULTADO FINAL ENVIARLO AL CORREO INSTITUCIONAL DE LA PROFESORA claudia rodriguez
Guia de trabajo
Tomado en:
https://www.santa-elena.cl/guias_estudio/3ero/guiIasonido2015.pdf
EVALUACIÓN SOBRE ENERGÍA para los estudiantes que no lo realizaron el día de ayer
link
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFaMLBMwohI9FpKiHBeAtZ3pUM0pVS1cwOEw2OVlSQjZHQ0pHVkpIMVUzTy4u
https://es.calameo.com/read/004503730b66b8cffc304
EN EL SIGUIENTE LINK HAY UN LIBRO VIRTUAL DONDE ENCONTRARA UN TALLER A REALIZAR. PÁGINAS 106 Y 107
numerales de la página 106 1,4,5,6,7,9,10 de la página 107 12,15,16 y 17 y pregunta A
Recuerden elaborarlo en el cuaderno con recortes o dibujos, luego toman fotografías y lo envían al correo de la docente Claudia R. El trabajo se entrega el dia 1 de octubre
en este PDF encontrará un resumen de la clase del 24 de septiembre
Los estudiantes que no alcanzaron los parámetros del segundo periodo se les dará oportunidad de realizar el plan de mejoramiento para mejorar nota.
entrega del 14 al 18 de septiembre
para los estudiantes de séptimo que tienen pendiente el plan de mejoramiento del primer periodo entrega del 14 al 18 de septiembre
authuser=0&dest=https%3A%2F%2Fforms.office.com%2FPages%2FResponsePage.aspx%3Fid%3DLJ7IUckKJECA8TqGSmlLFaMLBMwohI9FpKiHBeAtZ3pUQTBWRlZCN1ZZNzVHWVFGME4wUFZMTVIyUS4u
El dia 2 de septiembre hay clase para los estudiantes que tienen que presentar trabajos pendientes y evaluación final.
Hora 10 de la mañana por el siguiente link
https://meet.google.com/mdp-nuiu-qkq
la siguiente guía de trabajo es la última nota del segundo periodo y se entrega el 9 o 10 de septiembre al correo institucional de la docente.cirodriguezma@educacionbogota.edu.co;
este PDF ES PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO ENTRARON A LA CLASE VIRTUAL EN EL ENCONTRARA EL TEMA QUE SE EXPLICÓ. PUEDEN REVISAR
En la clase que se realizó el 23 de julio se estableció una guia de trabajo para elaborar y entregar a través de fotografía al correo de la profesora Claudia cirodriguezma@educacionbogota.edu.co
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/CIENCIAS_7_BIM2_SEM3_EST_P1_0.pdf
el siguiente enlace esta la guia de trabajo, recuerda que se trabaja la página 127 al 129 numeral 5, 6, 7 y 8.
el punto 5 se realiza con la ayuda del siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=hu_epz9Hgz0
El punto 7 se copia la lectura en el cuaderno y se hace la actividad propuesta de la guia.
para los estudiantes de grado 701 y 702 les aviso que ya están programadas las clases virtuales.
El estudiante se prepara con una lectura para poder participar activamente en la clase virtual de biología.
Es la lectura de tarea
PARA LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN ENTREGANDO LOS PLANES DE MEJORAMIENTO POR FAVOR ENTREGAR TODO LOS PUNTOS COMPLETOS.
para el dia 17 de julio se realiza la evaluacion de recuperacion, estar pendiente del link para ingresar.
- RECORDEMOS QUE LAS VACACIONES PARA LOS ESTUDIANTES SE ACABAN EL DIA 12 DE JULIO E INICIAMOS CON NUESTRAS CLASES EL 13 DE JULIO 20.
PARA LOS ESTUDIANTES QUE ENTREGAN LOS PLANES DE NIVELACIÓN LOS ENVÍAN AL CORREO DE LA DOCENTE A PARTIR DEL 13 DE JULIO 20
PLAN DE NIVELACIÓN INDIVIDUAL PARA LOS ESTUDIANTES QUE PERDIERON LA ASIGNATURA
Por este link puede descargar el formato del plan de mejoramiento de grado septimo.
este es el formato del plan de mejoramiento PERO ES MEJOR DESCARGARLO POR EL LINK
file:///C:/Users/clinr/OneDrive/Documents/trabajos%20del%202020/plan%20de%20mejoramiento%20grado%20701%20y2.pdf
este es el formato del plan de mejoramiento PERO ES MEJOR DESCARGARLO POR EL LINK
Docente:
|
Claudia Rodriguez
|
ESTUDIANTE
|
GRADO:
|
||||||
Área:
|
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
|
séptimo
|
|||||||
Asignatura:
|
Biología
|
FECHA DE
PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN:
Entrega
de actividades del 6 al 9 de Julio
2020
Evaluación
virtual el 10 de Julio a las 11 am en el blog
Entrega
de resultados el 13 de Julio a través del blog de ciencias
|
|||||||
Primer periodo
Corte
|
Segundo
periodo
Corte
|
Tercer
periodo
Corte
|
VALORACIÓN:
|
||||||
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
|
EVIDENCIAS
|
||||||||
SER: Expresa sus ideas, sentimientos e
intereses y escucha respetosamente.
SER: Manifiesta gran interés por los
procesos de aprendizaje cumpliendo con sus deberes.
|
Entrega
de los trabajos con calidad y oportunamente cuando se le indica.
|
||||||||
SABER: Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen
flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición,
fotosíntesis y respiración celular.
|
Actividades de guías de trabajo que se dejaron en el blog
|
||||||||
SABER: Identifica condiciones de cambio y de equilibrio en los
seres vivos y en los ecosistemas
|
Elaboración
de talleres de trabajo que se dejaron postulados en el blog
|
||||||||
HACER:
Identifica el proceso de fotosíntesis considerando sus reactivos y productos
y los relaciona con la respiración celular.
|
Elaboración de talleres de trabajo que se dejaron postulados en el blog
|
||||||||
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA
DEL ESTUDIANTE
|
|||||||||
DIFICULTADES
|
|||||||||
Entrega de
las actividades en el día indicado
Calidad de
los trabajos
Comprensión
de las actividades
Seguimiento
de instrucciones
|
|||||||||
ACTIVIDADES
A NIVELAR
|
|||||||||
ACTIVIDAD No
|
Descripción
|
||||||||
ACTIVIDAD # 1
ACTIVIDAD # 2
Historieta
Guía de
trabajo sobre la respiración celular ya la fotosíntesis
|
En la lectura de la fotosíntesis hay
palabras subrayadas y con ellas realiza un glosario de palabras dando el
significado correspondiente.
2. Mediante el siguiente link observar el vídeo y
hacer la ecuación global de la fotosíntesis y explica la importancia de la
luz solar para establecer los productos de la fotosíntesis video: https://www.youtube.com/watch?v=vBGGVU2DIDo
4. En
plastilina o cualquier material que tenga en casa y hacer el cloroplasto en tres D ubicando sus
partes Según como lo muestra el
Esta actividad está en el
blog realiza todo los puntos propuestos.
La historieta se realiza en
hoja blanca o cuadriculada o con los recursos que tenga en
casa, y se divide en varias casillas para realizar la conversación del
proceso de la fotosíntesis. (el ejemplo está en el blog)
En el blog
de ciencias naturales esta una guía de trabajo para desarrollar.
|
||||||||
SUSTENTACIÓN
|
|||||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|||||||||
Entregar todas las actividades de manera puntual
con todos los puntos desarrollados y con buena presentación.
Luego se dará aprobación para la evaluación virtual
que estará publicada en el blog el día 10 de julio a las 11am.
Recuerde entregar todo los trabajos al correo de
la profesora Claudia Rodriguez en el
día asignado. Ni un día antes ni un día después.
|
|||||||||
FECHA DE ENTERADO: PUBLICACIÓN EN EL BLOG
|
FIRMA DEL DOCENTE:CLAUDIA RODRIGUEZ
|
||||||||
FIRMA DEL ESTUDIANTE
|
FIRMA
DEL REPRESENTANTE LEGAL:
C.C.
No.
|
PARA LOS GRADOS 701 Y 702 ESTAR PENDIENTE DEL CORREO YA QUE LA OTRA SEMANA TENDREMOS CLASE VIRTUAL CON LA PROFESORA CLAUDIA RODRIGUEZ ESTA INFORMACIÓN LLEGARA AL CORREO ESTAR PENDIENTE.
ENCONTARÁN LA HORA Y EL DIA.
RECUERDEN QUE LA CLASE ES PARA LOS ESTUDIANTES
Vamos a trabajar individual este proceso del proyecto formativo
PRIMER PASO
1. Este trabajo se hace a conciencia y dedicación, ya que hace parte de nuestro proceso escolar.
2. Tiene nota de proyecto. segundo periodo
3. Tiene una serie de pasos para realizar este trabajo donde el resultado final es un hermoso poster que sera presentado para nuestra feria
4. El primer paso es escoger una planta endémica de Colombia
5. Cuando escojan su planta de preferencia empiezan a buscar las siguientes informaciones:
a) Nombre científico de la especie y también nombre común.
b) Hábitat
c) Clase de reproducción (como se reproduce esta especies)
e) Descripción del la planta
f) Estado de conservación (si esta extinto, en riesgo de peligro o en conservación)
6. Toda la consulta de su especie debe ir en hojas para luego anexar en una carpeta ( NO SE ENVÍAN AL CORREO DE LA DOCENTE, SE GUARDA EN CASA)
7 Toda esta información es para empezar hacer la segunda parte del trabajo.
SEGUNDO PASO
por favor entregar el poster bien realizado y con buena creatividad, este trabajo tiene un buen tiempo para que busquen materiales (Recursos que tengan en casa), buscar buena información sobre la especie que ustedes escojan de plantas de Colombia y lo hagan con dedicación.
recordemos que somos estudiantes de grado séptimo.(los que me han entregado por el momento están realizados a las carreras y mal presentado ojo).
Al tener la información de consulta de su especie se inicia un hermoso póster elaborado por cada estudiante de grado séptimo.
Indicaciones para elaborar el póster.
1. Tener la información clara y concisa
2. Tener todos los materiales listos para elaborar el póster.
3. Los materiales son: medio pliego de cartulina, revistas, colores y otros materiales que tenga en casa.
Mirar en los siguientes link para la indicación de un poster
.https://www.youtube.com/watch?v=Kmen8Wutq2o
https://www.youtube.com/watch?v=rHnfW9XLJy0
Es la creatividad de cada uno de nos nosotros que hace que el póster quede bien elaborado.
ejemplos de póster "pero recuerden que lo hacen manual con cartulina y otros materiales".
ESTE TRABAJO TIENE UN TIEMPO INDICADO PARA SU ELABORACIÓN.
se entrega el día 5 de junio del 2020
al correo
Para todos los estudiantes de grado Séptimo se les envía la autoevaluacion para este primer periodo, recuerden que todas las respuestas se hacen honestamente y con los parámetros utilizados por la rubrica de evaluación.
envió el link para que lo peguen en google y sale el formulario autoevaluacion. 👇
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFaMLBMwohI9FpKiHBeAtZ3pUOFQ4UEpXSFFPSVIzS1pEOURNOFIwM1JPNS4u
DESPUÉS DE REALIZAR SU AUTOEVALUACION LOS INVITO A OBSERVAR LOS SIGUIENTES VÍDEOS.
Para todo los estudiantes de grado séptimo espero que estén bien en casa con sus familiares.ENCONTARÁN LA HORA Y EL DIA.
RECUERDEN QUE LA CLASE ES PARA LOS ESTUDIANTES
Vamos a trabajar individual este proceso del proyecto formativo
PRIMER PASO
1. Este trabajo se hace a conciencia y dedicación, ya que hace parte de nuestro proceso escolar.
2. Tiene nota de proyecto. segundo periodo
3. Tiene una serie de pasos para realizar este trabajo donde el resultado final es un hermoso poster que sera presentado para nuestra feria
4. El primer paso es escoger una planta endémica de Colombia
5. Cuando escojan su planta de preferencia empiezan a buscar las siguientes informaciones:
a) Nombre científico de la especie y también nombre común.
b) Hábitat
c) Clase de reproducción (como se reproduce esta especies)
e) Descripción del la planta
f) Estado de conservación (si esta extinto, en riesgo de peligro o en conservación)
6. Toda la consulta de su especie debe ir en hojas para luego anexar en una carpeta ( NO SE ENVÍAN AL CORREO DE LA DOCENTE, SE GUARDA EN CASA)
7 Toda esta información es para empezar hacer la segunda parte del trabajo.
SEGUNDO PASO
por favor entregar el poster bien realizado y con buena creatividad, este trabajo tiene un buen tiempo para que busquen materiales (Recursos que tengan en casa), buscar buena información sobre la especie que ustedes escojan de plantas de Colombia y lo hagan con dedicación.
recordemos que somos estudiantes de grado séptimo.(los que me han entregado por el momento están realizados a las carreras y mal presentado ojo).
ya teniendo toda esta información se inicia el producto final que es el póster.
dejare ejemplos de póster que fueron sacados de internet para que ustedes se puedan guiar sobre ellos y puedan realizar su poster
(recuerden todo los trabajos se hacen con tiempo para poder entregar un buen resultado).
Al tener la información de consulta de su especie se inicia un hermoso póster elaborado por cada estudiante de grado séptimo.
Indicaciones para elaborar el póster.
1. Tener la información clara y concisa
2. Tener todos los materiales listos para elaborar el póster.
3. Los materiales son: medio pliego de cartulina, revistas, colores y otros materiales que tenga en casa.
Mirar en los siguientes link para la indicación de un poster
.https://www.youtube.com/watch?v=Kmen8Wutq2o
https://www.youtube.com/watch?v=rHnfW9XLJy0
Es la creatividad de cada uno de nos nosotros que hace que el póster quede bien elaborado.
ejemplos de póster "pero recuerden que lo hacen manual con cartulina y otros materiales".
este poster es un pequeño ejemplo donde se pueden guiar aunque le falta mas informacion.
ESTE TRABAJO TIENE UN TIEMPO INDICADO PARA SU ELABORACIÓN.
se entrega el día 5 de junio del 2020
al correo
Para todos los estudiantes de grado Séptimo se les envía la autoevaluacion para este primer periodo, recuerden que todas las respuestas se hacen honestamente y con los parámetros utilizados por la rubrica de evaluación.
envió el link para que lo peguen en google y sale el formulario autoevaluacion. 👇
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFaMLBMwohI9FpKiHBeAtZ3pUOFQ4UEpXSFFPSVIzS1pEOURNOFIwM1JPNS4u
DESPUÉS DE REALIZAR SU AUTOEVALUACION LOS INVITO A OBSERVAR LOS SIGUIENTES VÍDEOS.
Estos vídeos nos dejan enseñanzas, les recomiendo que hagan resumen en el cuaderno para poder fortalecer el aprendizaje
(no se envía al correo)
Recordemos que hay puntos que se les denomina nota cuantitativo (equivale a un numero) y otros puntos son cualitativo para que el estudiante aprenda y refuercen sus conceptos. Y lo principal es que todas las actividades se hacen con esfuerzo y cariño no por obligación.
para esta semana tenemos esta guia a realizar
ESTA GUÍA DE TRABAJO SE DESARROLLA EN EL CUADERNO Y LUEGO A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍA LO ENVIAN AL CORREO DE LA PROFESORA CLAUDIA RODRIGUEZ
cirodriguezma@educacionbogota.edu.co
INDICADORES:
- Compara el proceso de fotosíntesis con el de respiración celular, considerando sus reactivos y productos y su función en los organismo.
DOCENTE
|
CLAUDIA RODRIGUEZ
|
CIENCIAS NATURALES
|
TEMA
|
COMPARA EL
PROCESO DE FOTOSÍNTESIS CON EL DE RESPIRACIÓN CELULAR.
|
PRIMER PERIODO
|
ENTREGA
|
20 DE MAYO 2020
|
CORREO ELECTRÓNICO
cirodriguezma@educacionbogota.edu.co
|
INSTRUCCIONES
|
GUIA DE TRABAJO PARA CONTESTAR UNA
SERIE DE PREGUNTAS DONDE EL ESTUDIANTE BUSCA INFORMACIÓN EN VARIAS FUENTES.
|
RESPIRACION CELULAR
Muchas células de las plantas, como, por ejemplo, las células de la raíz o del tronco, no disponen de pigmentos fotosintéticos para aprovechar la luz. Incluso las células con esos pigmentos no pueden realizar la fotosíntesis por la noche. Por tanto, las plantas deben poseer otro mecanismo para obtener energía. Cuando no hay luz, toda la energía que precisan las células de la planta se obtiene a partir de las reservas energéticas, que, básicamente, son de almidón. Para utilizar la energía almacenada en el almidón, éste debe descomponerse en glucosa. Las moléculas de glucosa pasan al interior de la célula y se descomponen en moléculas orgánicas aún más pequeñas que entran en las mitocondrias, en donde ocurre la respiración celular que consiste en la oxidación de las moléculas orgánicas con el oxígeno del aire para obtener energía, produciéndose dióxido de carbono como residuo.
- GRÁFICA 1
Son en realidad las mismas reacciones pero ocurren a la inversa. Mientras que en la fotosíntesis el dióxido de carbono y el agua cede el paso a la glucosa y el oxígeno, durante el proceso de respiración el dióxido de carbono y la glucosa cede el paso al oxígeno y el agua.
Trabajan bien ya que los organismos vivos suplen a las plantas de dióxido de carbono y este se somete a la fotosíntesis para luego producir glucosa y estas plantas y bacterias dan el oxígeno que todos los organismos vivos necesitan para la respiración.
imagen sacada de internet: https://evoluciofilos-etp.webnode.cl/contenidos/linea-de-tiempo-evolutiva/inicio-de-la-respiracion-aerobia/
El
intercambio de gases
Tanto en
la fotosíntesis como en la respiración celular, las plantas intercambian gases
con la atmósfera:
• Durante la
fotosíntesis, la planta
toma dióxido de
carbono y desprende
oxígeno (procedente de la hidrólisis del agua)
• Durante la respiración celular
toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
Durante
el día, la
planta realiza tanto
la respiración celular
como la fotosíntesis, predominando esta última. Por
tanto, en su conjunto, la planta toma dióxido de carbono y desprende oxígeno.
Durante
la noche, solo realiza la respiración celular, por lo que toma oxígeno y
desprende dióxido de carbono.
- GRÁFICA 2
imagen de internet https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk016ufcrwMWIU6upTgWmV7ikROx0jQ:1589214596769&q=fotosintesis+y+respiracion&tbm=isch&source=iu&ictx=1&tbs=simg:CAES
- GRÁFICA 3
imagen de internet https://www.google.com/search?q=COMPARACI%C3%93N+DE+LA+FOTOSINTESIS+y+respiracion+celular&sxsrf=ALeKk00bNfdEUiJ4pIoIBn1wBsn6iRMdXw:1589214224941&source=lnm
- GRÁFICA 4
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CASA
cirodriguezma@educacionbogota.edu.co
Lo primero que se debe realizar antes de iniciar con el desarrollo de las actividades de esta guía de trabajo es leer todo el contenido para poder entender, aprender y contestar las preguntas.
1. En qué consiste el proceso de fotosíntesis¨?
2. Además de agua y sales minerales, Que necesitan las plantas para hacer la fotosíntesis?
3. De que esta formada la savia elaborada?
4. Es igual el proceso de fotosíntesis que el de la respiración? ¿Por qué?
5. Identifica los siguientes organelos celulares y coloca el nombre que le corresponda en cada parte.
Recuerde dibujar señalizar las partes del organelo en el cuaderno.
6. ¿Cuál es la función que cumple cada uno de ellos en la célula?
8. Complete el siguiente cuadro
RESPIRACIÓN
|
FOTOSÍNTESIS
|
|
ORGANISMO QUE LO REALIZAN
|
||
ORGANELO QUE REALIZAN ESTE PROCESO
|
||
GAS UTILIZADO
|
||
GAS ELIMINADO
|
||
ORIGEN DE CADA GAS
|
||
UBICACIÓN DE ENERGÍA LUMINOSA
|
9. Con el cuadro sobre las comparaciones entre fotosíntesis respiración celular redacte un escrito sobre los conceptos mencionados.
10. En LA GRÁFICA 4 explica los procesos de respiración celular fotosíntesis explica qué pasaría si los hidratos de carbono O GLUCOSA no entraran a la mitocondria?
11. Elabora a sopa de letras con las siguientes palabras.
- respiración celular
- mitocondria
- ATP
- cloroplasto
- energía
- plantas
- animales
- glucosa
- dióxido de carbono
- heterótrofos
- oxígeno
- luz solar
- agua
- tilacoides
- matriz mitocondrial
- cresta
- fase lumínica
- clorofila
- Recordemos que las sopas de letras las elabora el estudiante y la resuelve un integrante de la familia.
12. La gráfica 3 se transcribe en el cuaderno.
todo se desarrolla en el cuaderno y se entrega el día 20 de mayo 2020
TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES
REALIZAR LA SIGUIENTE GUÍA DE TRABAJO EN CASA recuerde que hay conceptos que se trabajan en el cuaderno y otros se envían al coreo de la profesora Claudia R
TEMA A TRABAJAR: FOTOSÍNTESIS
INDICADORES
Resalta
la función de los cloroplastos en el proceso de la fotosíntesis
Interpreta
la ecuación que explica el proceso de la fotosíntesis
EL VINCULO DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO."
PARA 702
El grado séptimo de la mañana, del Colegio Nueva Constitución I.E.D, se vincula con la Secretaria Distrital de Ambiente SDA, quien desarrolla clases virtuales con charlas dictadas por educadores ambientales; siendo pertinentes para fortalecer nuestro Proyecto Formativo "EL VINCULO DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO".
El objetivo de estas clases virtuales es involucrar a los estudiantes como ciudadanos en los procesos de educación ambiental que buscan la apropiación social del territorio, de los escenarios ambientales y la defensa de la vida en todas sus formas.
Las clases se realizarán a través de la herramienta virtual Zoom, para participar es necesario descargar la aplicación Zoom, DE FORMA GRATUITA Y SENCILLA, en cualquier dispositivo electrónico, computador o celular e ingresar:
OPCIÓN 1: Miércoles 29 de abril a las 9.30 am en este link
OPCIÓN 2: Viernes 1 de mayo a las 9:00 am en este link
PARA TENER EN CUENTA
- Se ofrecen dos opciones, las cuales se encuentran dentro del horario escolar que se tendría en clase presencial.
- Cada clase tiene una duración de 40 minutos, dirigida por la SDA, por ello, es importante descargar la aplicación con anterioridad e ingresar muy puntual a la clase, teniendo en cuenta que hay cupos limitados.
- Estaré presente, en esas dos clases, para llevar el control de la asistencia del estudiante a esta temática.
- Es importante que al descargar la aplicación Zoom, tengan en cuenta el correo personal, nombre y apellido, NO APODOS, para lograr identificarlos en las clases virtuales.
Comparto el link de la Secretaria Distrital de Ambiente donde se encuentra esta información;
Esta actividad dos se realizaron varios numerales, para la semana siguiente de semana santa ( 16 al 18 de abril) entregar en forma de fotografía o escanear la historieta de la fotosíntesis. al correo de la docente Claudia Rodrigue (cirodriguezma@educacionbogota.edu.co )
Esta historieta tiene condiciones ya que se deja una semana de trabajo, les dejo un ejemplo para que se guíen de el mas NO copiarse de este, recuerde que cada uno de nosotros tiene su propia creatividad, uno de los parámetros que la docente califica es el contenido en si de la historieta y es sobre el proceso de la fotosíntesis en la transformación de las sustancias inorgánicas a orgánicas dentro de la hoja gracias al cloroplasto
https://co.pinterest.com/pin/82120393184672463/ dirección donde es tomado la historieta
La historieta se realiza en hoja blanca o cuadriculada o con los recursos que tenga en casa, y se divide en varias casillas para realizar la conversación del proceso de la fotosíntesis.
- La historieta se determina el aprendizaje del estudiante Donde se puede postular como una EVALUACIÓN. pon mucho interés en realizar esta actividad
- todos estos trabajos físicos (trabajos en hojas) se van anexando en carpeta de presentación.
Son juegos para repasar la fotosíntesis para prepararse para una evaluación virtual
CARTILLAS PARA REPASAR SOBRE LA FOTOSÍNTESIS
https://www.youtube.com/watch?v=ru6rZNQg3eM este enlace es un vídeo para reforzar mas conocimiento de la fotosíntesis
https://www.pinterest.es/pin/714242822130935646/
Vamos aprender mucho
https://www.pinterest.es/pin/714242822130935646/
Vamos aprender mucho
Fotosíntesis
Consiste en una serie de reacciones químicas en las
que se utilizan sustancias inorgánicas presentes en el ambiente: H2O y CO2. Para la ocurrencia de
estas reacciones se necesita energía lumínica que es transformada en energía
química por los organismos fotosintéticos. En la fotosíntesis se producen dos sustancias:
O2 y C6 H12 O6 (glucosa). Los
organismos aeróbicos y heterótrofos dependen de las sustancias generadas en la
fotosíntesis.
Organismos autótrofos: organismos que son capaces
de sintetizar sus propios nutrientes
Organismos heterótrofos: organismos que se
alimentan de otros seres vivos.
Estructuras que participan en la fotosíntesis
Cloroplasto; en su interior existe un
pigmento llamado clorofila. Otros pigmentos pueden ser los carotenoides
(rojo-naranjo) o los carotenos (amarillo). Los cloroplastos se componen de una
doble membrana, en cuyo interior o estroma se encuentran discos membranosos llamados
tilacoides que al agruparse forman una estructura denominada grana.
Las
hojas son el principal órgano fotosintético de la planta, pero
también pueden participar los tallos verdes y los sépalos.
Entrada de H2O y CO2
Agua: ingresa por las raíces y es transportada a las
hojas por un tejido llamado xilema.
Dióxido de carbono: ingresa a través de las hojas
por unos poros llamados estomas que están formados por
células oclusivas o guardianes.
Apertura de los estomas: cuando la concentración de sales
al interior de las células guardianes en mayor que fuera de estas, el agua
ingresa a ellas provocando que se hinchen y se abra el estoma, esto permite el
ingreso de CO2.
Cierre de los estomas: cuando la concentración de sales
es mayor fuera de las células guardianes el agua
sale de estas y el estoma se cierra. La salida de
agua de los estomas se denomina transpiración.
Fases de la fotosíntesis
Fase primaria o dependiente de la luz
En los cloroplastos los pigmentos se organizan
formando fotosistemas, que son unidades que captan energía lumínica y se
encuentran en la membrana de los tilacoides. En cada fotosistema la antena absorbe
energía lumínica, la modifica y la conduce al centro de reacción.
1.-Los fotones de energía lumínica estimulan
al fotosistema II. Los fotones impactan los pigmentos presentes en
la antena y luego son conducidos al centro de reacción compuesto por una
molécula de clorofila. Esto provoca la liberación de un electro que es
transferido a un transportador de electrones, y a otra lo que genera una cadena
de transporte de electrones.
2.-Debido a la estimulación de la clorofila del
centro de reacción ocurre la fotolisis de agua: dos moléculas
de agua son degradadas dando origen a una molécula
de oxigeno que puede ser liberada al ambiente, y
a cuatro
iones hidrogeno.
3.- La
cadena de transporte de electrones se acopla al fotosistema I. Cuando la
molécula de clorofila es
Estimulada
por otro fotón se genera una nueva cadena de electrones y se produce NADA
ACTIVIDAD # 1
1.
En
la lectura de la fotosíntesis hay palabras subrayadas y con ellas realiza un
glosario de palabras en el cuaderno dando el significado correspondiente.
2.
Dibujar
en el cuaderno los estomas con sus respectivas partes, los tilacoides y los
cloroplastos.
3.
Mediante
el siguiente link observar el vídeo y hacer la ecuación global de la
fotosíntesis y explica la importancia de la luz solar para establecer los
productos de la fotosíntesis
4.
En
plastilina hacer el cloroplasto en tres D ubicando sus partes Según como lo
muestra el video: https://www.youtube.com/watch?v=vBGGVU2DIDo estos dos puntos se entregaran a la docente el 26 de marzo al correo electrónico cirodriguezma@educacionbogota.edu.co la entrega se realiza a través de fotografía donde muestre bien el trabajo en plastilina con su respectiva explicación en otra hoja en blanco debe estar el nombre con apellido y curso
En una hoja carta cuadriculada hacer un cuadro comparativo sobre fase lumínica y fase oscura de la fotosíntesis (como lo explica el vídeo) el día 27 de marzo entregara el cuadro comparativo fase lumínica y oscura
entrega por fotografía vía correo electrónica
En una hoja carta cuadriculada hacer un cuadro comparativo sobre fase lumínica y fase oscura de la fotosíntesis (como lo explica el vídeo) el día 27 de marzo entregara el cuadro comparativo fase lumínica y oscura
entrega por fotografía vía correo electrónica
El
link de la revista muy encontraras una lectura científica de la
fotosíntesis, basada en ella realiza una historieta en un octavo de cartulina
dibujando sus propios personajes muy creativos, creando diálogos sobre la
lectura. Con colores y desarrollando
diez escenas.
Hola profe soy la alumna Verónica caballero diaz del curso 702 esque no me deja enviar los trabajos a su correo.
ResponderEliminarMi correo es verocaballero929@gmail silo necesita
Hola profe soy Verónica caballero diaz necesito que me dé su número no puedo enviar mis trabajos de nuevo mi correo es verocaballero929@gmail.com.
ResponderEliminarbuenos días profesora, la actividad 2 no tiene fechas de entrega
ResponderEliminar